Vicepresidente de la Asociación de Magistrados por operaciones judiciales: “Son pan de cada día y seguirán ocurriendo. Si hay un sinsabor de injusticia, es porque a la ministra Lusic le tocó”
Álvaro Flores dijo que “se devela por primera vez lo grave y lo delicado que es que ministros de corte estén involucrados en designaciones de otros cargos”.
Álvaro Flores, vicepresidente de la Asociación de Magistrados, se refirió al preliminar desenlace de la polémica nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema por parte del gobierno, que terminó finalmente con el nombre de María Angélica Repetto en su reemplazo, luego de que aparecieran antecedentes de cuestionables operaciones de la magistrada en nombramientos al interior del Poder Judicial.
“No creo que haya habido una falla (en el proceso). Ha sido parte de un escrutinio algo más acucioso al cual los jueces deben estar acostumbrados o acostumbrarse”, analizó.
Flores recalcó, además, que tras quedar al descubierto el tema de los operadores judiciales, “se devela por primera vez lo grave y lo delicado que es que ministros de corte, que en Chile hay 180, estén involucrados en designaciones de distintos otros cargos: notarios, jueces, fiscales regionales, temporales o definitivos”.
“Estas relaciones para los jueces no son novedosas. Al tener este poder impropio, que hace mucho tiempo estamos pidiendo que se nos elimine de esta esfera de poder de designación, se da espacio para que haya estas eventuales transacciones por cargo”, reveló.
“La pregunta nuestra es por qué los jueces tenemos que estar involucrados en estas designaciones. Eso es lo que aflora de esta designación”, añadió.
El magistrado indicó que estas operaciones “son pan de cada día y seguirán ocurriendo” y que si hay un “sinsabor de injusticia, es porque a la ministra Lusic le tocó”.