El diputado (RD) Miguel Crispi criticó que la reforma a isapres y fonasa no se hace cargo de los profundos problemas del sistema de salud pública, luego de las erróneas cifras entregadas desde el gobierno que decían que la reforma tendría “un costo fiscal del orden de $ 70 mil millones”, mientras que para “Fonasa del orden de $ 1.000 millones”.
“En ninguna de las cosas que se han anunciado hay gasto público para el sistema público, que es Fonasa. No hay inversión pública en Fonasa”, acusó el parlamentario.
Crispi comentó que “nadie en el país se atrevería a cuestionar que hay una crisis” en el sistema de salud público “que raya en lo inmoral, por el trato inhumano con las personas que se atienden por Fonasa”. “También es inmoral el abuso que hay en las isapres, así como las declaraciones del señor Caviedes, que dijo que no podían darse el lujo de tener a personas enfermas en isapres”, añadió.
“El gobierno está desaprovechando la oportunidad, y alejándose de la responsabilidad que tiene, de colaborar en que resolvamos este problema público que tenemos en Chile”, criticó.
“Con esta reforma vamos a terminar profundizando y fortaleciendo el sector privado de salud”, complementó.
audio podcast