María Fernanda Gómez, neuróloga: “Lo ideal es que no se cambiara la hora”
La especialista de la Red UC Christus dijo que es recomendable mantenernos en el horario de invierno por un tiempo prolongado. Y dio consejos para el buen dormir.
María Fernanda Gómez, neuróloga de la Red de Salud UC, se refirió en Nada Personal a los efectos físicos y en los hábitos que podría provocar el cambio de hora programado para el próximo sábado 6 de abril.
“Lo ideal es que ojalá no cambiáramos la hora. Pero lo que se está proponiendo es que nos mantengamos por un tiempo en el huso horario en el que vamos a entrar ahora, que sería el horario de invierno. Porque tenemos un reloj biológico, que regula el sueño, el apetito, entre otras cosas, y su mecanismo de sincronización principal es la luz. Entonces, a medida que haya oscuridad, una luz más tenue, uno libera una hormona, que es la hormona natural del sueño, que es la melatonina, la que nos ayuda naturalmente a inducir el sueño y a sincronizar otros ritmos biológicos”, explicó.
“Lo bueno de este horario es que nos permite tener oscuridad desde más temprano, por lo tanto, si yo tengo buenos hábitos de sueño voy a poder inducir el sueño desde más temprano y de una manera más fácil. También es bueno que uno se despierta con algo más de luz, porque es muy contradictorio al cerebro decirle que funcione bien levantándose de noche”, complementó.