Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes se refirió en Nada Personal a la carta enviada por ediles del sector poniente de Santiago, quienes anunciaron que crearán una nueva asociación debido al alza de casi 40% en robos con violencia.
Las municipalidades de Renca, Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, acusaron tener el menor número de dotación policial por habitante de la Región Metropolitana.
En el caso de Las Condes, los delitos violentos disminuyeron en los años 2016 y 2017, pero “en enero y febrero los índices volvieron a subir. Como municipalidad hacemos un gasto importante en seguridad ciudadana”, quien atribuyó que la baja en la delincuencia del sector oriente se debe al trabajo conjunto entre seguridad municipal y Carabineros.
“En la medida que tengamos más seguridad (en Las Condes) se pueden liberar Carabineros para otros sectores”, manifestó Lavín.
Al consultarle por la posibilidad de subsidiar a comunas de menos recursos con tecnologías para controlar delitos, el alcalde manifestó que “hay disposición para hacerlo y que se hace a petición”, y agregó que esto se ha hecho en operaciones en La Reina, Peñalolén y La Legua.
audio podcast