El abogado querellante, Cristián Cruz, se refirió al nuevo procesamiento en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por una causa que apunta a la aplicación de tormentos a 24 personas en el Regimiento de Artillería Motorizado N°2 “Arica” de La Serena durante el año 1973.
“Entendemos que ya no podría ser beneficiario de la irreprochable conducta anterior, por cuanto los apremios se empiezan a cometer antes del paso de la caravana, que es el 16 de octubre del 73, y por lo tanto queda establecido que hay una reprochable conducta. Nadie puede decir que es meritorio torturar o apremiar a los prisioneros” dijo el abogado sobre los antecedentes del ex uniformado, quien ya fue condenado por el delito de encubrimiento en noviembre del 2018.
“Vamos a sostener que el señor Cheyre en esta causa no solamente es culpable, sino que merece una pena adecuada a la gravedad de los delitos”, complementó, sosteniendo que “a lo menos” debería ser sentenciado a 5 años y un día de presidio efectivo.
Cruz señaló que desde la defensa del exmilitar van a “usar el derecho que las víctimas del señor Cheyre no tuvieron, que es acceso a un abogado, acceso a los tribunales, la posibilidad de recurrir a un buen trato, estar detenido en un lugar de lujo como es el Batallón de Policía Militar”.
“Nos alegramos de que el señor Cheyre pueda defender sus derechos. No estamos dispuestos a aceptar que de victimario pase a víctima”, expresó.
“En el expediente lo que se investiga es lo acaecido en el año 73, y no importa si el señor Cheyre en el año 2000 o el año 90 era buena persona, era voluntario de la Cruz Roja o de Bomberos”, complementó.
Cristián Cruz también mencionó que se reabrió una causa de “dos menores que desaparecen en un depósito de combustible en Coquimbo”, y donde Cheyre habría declarado que en la fecha de los hechos no se encontraba en la región, lo que para el abogado “está absolutamente desacreditado, porque él sí estaba la región”.
“Surge mi pregunta de por qué quiere salirse del sitio del suceso, desde donde dos niños desaparecen y sus cuerpos son encontrados tiempo después, y todo indica que es de responsabilidad de una patrulla militar del regimiento de La Serena”, acusó.
Por otro lado, señaló que van a “pedir por escrito al Ejército que nos explique cómo es posible que el señor Cheyre haya sido conducido en un vehículo institucional desde y hacia el recinto de la Policía de Investigaciones”.
“El Ejército no puede tratar a un criminal como si fuera un jardín de infantes en un vehículo con toda la protección. Hay una explicación que nos deben dar”, reclamó.
audio podcast