Álvaro Varela por homicidio del ex presidente Frei Montalva: “No cabe la menor duda de que quienes desempeñaban altos cargos en el régimen y eran civiles alguna participación tuvieron”
El abogado de la familia Frei durante 14 años se refirió al fallo de entregado por el juez madrid respecto de la muerto del ex mandatario y aseveró que “estamos en presencia de un homicidio calificado”.
“No cabe la menor duda de que quienes desempeñaban altos cargos en el régimen y eran civiles alguna participación tuvieron”, aseguró el abogado de la familia Frei por 14 años, Álvaro Varela, tras el fallo del juez Alejandro Madrid que determinó que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva fue un asesinato.
El Poder Judicial explica que el magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo”.
Respecto de esto, Varela aseveró que “el papel de Luis Becerra, ex chofer del mandatario, fue fundamental para el resultado del asesinato del presidente Frei Montalva”.
“Hay antecedentes bastante anteriores de que se le colocó una bomba al auto del presidente Frei (…) Él ( ex mandatario) siempre tuvo una sensación de que lo estaban siguiendo” aseveró el abogado.
Al ser consultado sobre la tipificación que le dio el juez al delito como homicidio simple, Varela señaló que “Yo estoy diciendo que faltaron a lo mejor elementos probatorios, en opinión del ministro, para determinar que se trataba de un homicidio calificado. De que se trató de un homicidio, no cabe la menor duda. Para estar en presencia de un homicidio calificado hay un paso probatorio mayor”.