Susana Tonda, directora del Sename, comentó en Nada Personal la promulgación de la ley que aumenta la subvención a residencias colaboradoras del Servicio Nacional de Menores.
“Logramos ir avanzando en el tema y las confianzas necesarias. La promulgación de esta ley tiene que ir acompañada con mejoras en la calidad de la atención por parte de los organismos colaboradores”, partió comentando.
Tonda explicó que la subvención, que en promedio actualmente es de 380 mil pesos por niño, aumentará en el primer año a un mínimo de 520 mil pesos, lo que en tres años más podría subir a cerca de 800 mil pesos, lo que calificó como “significativo” y “un gran avance”.
En cuanto a lo que se les pide a las residencias a cambio de este aumento en la subvención, la directora del Sename indicó que es “poco a poco ir mejorando la calidad del personal en términos de formación, de entregar competencias; también que tengamos más trabajo con familias; y también que empecemos a tener mayor capacidad de incorporar modelos de intervención y proyectos de trabajo con los niños para, por ejemplo, prepararlos para la vida independiente”.
“La prioridad, además, es la salud mental, el consumo problemático de alcohol y drogas, y rezago escolar. Y eso tenemos que trabajarlo con los otros ministerios. Creo que van a haber novedades en los próximos meses sobre cómo esos ministerios van a asumir su propia responsabilidad en este tema”, adelantó.
“Se van a empezar a notar algunos cambios a fines de este año y a principios del próximo. Y en el 2021 debería haber cambios notorios (…) Vamos a tener mejoras significativas en la gestión técnica y administrativa en todo el modelo residencial”, complementó.