Rocío Faúndez, directora de Contenidos de la Fundación Todo Mejora, conversó con Matías del Río y María José O’Shea sobre las preocupantes cifras de suicidio en niños y jóvenes durante los últimos años en Chile.
“En edad de escolares, el tipo de violencia que tiene una asociación muy alta con el suicidio es el bullying, que no es cualquier violencia que ocurre en el colegio. El bullying es violencia entre pares, sistemática en el tiempo, basada en una simetría de poder y que tiene la intención de dañar. Hay numerosos estudios que muestran una asociación muy fuerte entre haber sufrido bullying en la niñez y la adolescencia y peores indicadores de salud mental, y, por lo tanto, progresivamente también mayores niveles de suicidio, tanto en el periodo inmediato como a largo plazo”, explicó.
Respecto al factor relacionado al ciberbullying, Faúndez señaló que “la correlación que tiene con el suicidio es incluso más alta que con el bullying”, ya que hay una huella digital que permanece en el tiempo, lo que produce una revictimización permanente.
Revisa más detalles sobre este tema y la entrevista completa en el audio.
audio podcast