EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
22 Noviembre
Ahora en Duna
22 Noviembre
Visionarios
22 Noviembre

Jorge Manzi sobre brecha entre educación particular y pública en resultados PSU: “No lo vamos a resolver cambiando la prueba, sino que cambiando las reglas que usamos para asignar los cupos en el sistema universitario”

El director de Mide UC señaló que “la fantasía ha sido cambiar la prueba para ver si una prueba nueva resuelve el problema, y eso es una fantasía absurda”.

Por:

26 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Jorge Manzi, director del centro de medición Mide UC, se refirió en Nada Personal a la brecha entre estudiantes de colegios particulares pagados y establecimientos públicos que se reflejó en los resultados de la PSU.

“Esto es porque durante muchos años vivimos una cierta ilusión de que algunas reglas generales iban a resolver esto casi que mágicamente. Que teniendo un sistema de subvención la gente iba a elegir los mejores establecimientos, que los malos establecimientos no iban a ser elegidos, por tanto iban a desaparecer con el tiempo, y que eso gradualmente iba a producir una especie de mejoramiento sistémico de todo el sistema escolar. Y eso no ha ocurrido así. Por tanto, se requieren políticas públicas más activas, más directas, más proactivas, y que tengan un foco compensatorio”, partió explicando.

“Lo que necesitamos entender en Chile es que si hay diferencias muy grandes de origen, la única posibilidad en que el sistema educativo pueda hacer algo por ellas es que el sistema educativo ponga más recursos donde más se necesita. Eso se sabe a partir de la experiencia internacional de los países que son exitosos. Esto no es ningún conocimiento revelado ni reciente, pero ha tomado tiempo que lo incorporemos”, complementó.

El experto destacó que en políticas públicas “estamos haciendo cosas en la dirección correcta”, pero “todo lo que hagamos, si lo seguimos haciendo, va a demorar años en resolverse”.

“La fantasía ha sido cambiar la prueba para ver si una prueba nueva resuelve el problema, y eso es una fantasía absurda”, aseguró.

“El problema de equidad no lo vamos a resolver cambiando la prueba, sino que cambiando las reglas que usamos para asignar los cupos en el sistema universitario“, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST