Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), se refirió en Nada Personal a la parte del sondeo del CEP que midió las creencias religiosas y espirituales entre los chilenos, y que arrojó, entre otras variables, una importante baja en las personas que se consideran católicas.
“Hoy día, las personas que no tienen una denominación (religiosa) están rezando más que antes. Entonces, no se trata de un fenómeno de secularización, de que dejaron de creer de un día para otro, y tampoco que dejaron las prácticas religiosas atrás. Sino que simplemente son personas que tienen un cierto rechazo hacia la religión organizada, y eso lo podemos ver, por ejemplo, en la confianza a las instituciones, que, asociada a las instituciones religiosas, se ha desplomado en los últimos 20 años”, explicó.
González profundizó en esto y dijo que “al final, esta masiva desconfianza que ha crecido con el paso del tiempo hacia las organizaciones religiosas, lo que ha hecho es que las personas dejen de asistir a la iglesia”, pero que al mismo tiempo esas personas no se han alejado de la religión.
“La práctica de la fe se está privatizando, lo que es interesante, porque no se trata de un fenómeno secularizador, sino que más bien es una forma diferente de la que hemos observado en los últimos años de vivir la fe”, comentó.
Revisa la conversación completa en el audio.
audio podcast