Marcela Ríos, representante residente adjunta del PNUD, se refirió en Nada Personal a los índices de desarrollo humano a lo largo de Chile entregados por el informe de Desigualdad Regional, especialmente a las brechas de ingreso entre regiones.
“La primera buena noticia es que en términos de ingreso, salud y educación las condiciones de vida de las personas han venido mejorando, los índices han mejorado en todas las regiones, han mejorado más en las regiones que estaban más mal y las brechas entre regiones se han reducido”, aseguró.
Ríos, por otro lado, advirtió que existe una tendencia a que los jóvenes que salen de sus regiones a otras para estudiar en la educación superior “no regresan a sus territorios”.
“Tenemos polos de atracción de capital humano que son Santiago, Valparaíso y Concepción, donde está concentrada la educación superior en Chile. Y como en esas zonas hay mayores niveles de ingreso y mayores oportunidades laborales las personas se tienden a quedar a ahí. Entonces, lo que tienes es una migración constante de los mejores estudiantes”, comentó.
Revisa la conversación completa: