Slaven Razmilic, investigador del Centro de Estudios Públicos, estuvo en Nada Personal conversando sobre su estudio que indica que la construcción de viviendas sociales no afectaría de manera significativa la plusvalía de los sectores aledaños.
El experto apuntó a que este tema se mediatizó luego del anuncio de Lavín de la construcción de una torre con viviendas sociales en la Rotonda Atenas, pero que es un conflicto presente en comunas como Peñalolen, Lo Barnechea, Recoleta o La Florida, y que ha sido discutido sin mayores argumentos.
“Siempre surgen en la discusión estos estas eventuales minusvalías (…) Nosotros miramos las trayectorias de precios de barrios que estuvieran justo frente a viviendas sociales y de un barrio similar que estuviera un poco más allá. Vimos cómo evolucionaban los precios durante los últimos 10 años. Y en esa comparación no encontramos que sistemáticamente el que estaba más cerca tuviera una tasa de crecimiento más baja, a veces era un pelo más baja, muchas veces también era más alta”, reveló.
“Aparentemente, influyen mucho más otras cosas, como en el caso de Las Condes, en particular, el metro”, agregó.