La Dra. María Pía Zañartu, alergóloga de la Clinica Universidad de Los Andes, se refirió en Nada Personal a los efectos del polen del plátano oriental en las personas, en el marco del proyecto denominado ‘Ley Arbolito’, que entre otras iniciativas consideraría prohibir esta especie de árbol.
“Aunque elimináramos todos los plátanos orientales seguirían los pacientes con alergias”, aseguró la especialista, quien además agregó que el gran problema de los plátanos orientales es que presentan grandes concentraciones de polen en la temporada de primavera.
La profesional también indicó que el plátano oriental no es el principal responsable de las alergias en la ciudad, ya que el “35% de los alérgicos a la primavera son alérgicos al plátano oriental”, mientras que un 80% de los alérgicos a la primavera son alérgicos a los pastos.
Asimismo, María Pía Zañartu comentó que considerar la idea de retirar los plátanos orientales daría paso a pensar en retirar también los pastos. Por eso mismo, apuntó, más bien, a un tema de prevención de las alergias informándose de las fechas de polinización y acudiendo a un especialista dos semanas antes de que ocurra.
Finalmente, también explicó que existe un tratamiento para erradicar las alergias, el que se lleva a cabo con la inyección de vacunas periódicamente durante tres años.
audio podcast