El senador (RN) Andrés Allamand se refirió en Nada Personal a las futuras relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallara en contra de la demanda marítima boliviana y zanjara la extensa discusión por una salida soberana al mar.
“Hay que encontrar alguna forma de solucionar la relación con Bolivia (…) Si Bolivia hace un giro y entiende que a partir del Tratado de 1904 se puede encontrar solución, las puertas están abiertas“, señaló el ex ministro de Defensa.
Por el contrario, comentó el abogado de profesión, “si Bolivia vuelve a desconocer el tratado de 1904 y los derechos que de ahí surgen, el camino se vuelve difícil para ellos”. E indicó que “lo primero que tiene que hacer Chile es no precipitarse y esperar que el fallo sea digerido” en el país vecino.
Respecto al estado de las relaciones entre ambos países, Allamand apuntó al aporte negativo que ha significado la actitud del presidente boliviano, que con sus declaraciones a confrontado a ambos países.
“Hay un distanciamiento que solo tiene un responsable, y es Evo Morales”, acusó.
En cuanto a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogota, comentó que “la decisión que se tome ahora, habiendo tenido un triunfo tan importante, es mucho más libre”.