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Loreto Cox: “Las mujeres más educadas postergaron la maternidad y las menos educadas la adelantaron”

La investigadora del CEP, y una de las autoras del estudio estudio “Maternidad y desigualdad”, comentó la importancia de combatir esta tendencia con políticas públicas, ya que “puede tener consecuencias muy malas desde el punto de vista de la desigualdad”.

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7 Septiembre, 2018

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Loreto Cox, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y una de las autoras del estudio “Maternidad y desigualdad”, conversó con Nada Personal sobre cómo el nivel educacional y las expectativas del futuro influyen en la edad en que las mujeres son madres, y lo que esto significa en cuanto a la desigualdad.

“Vemos que las mujeres más educadas postergan la maternidad, y cuando ya tienen una carrera más o menos armada tienen sus hijos. Y las mujeres que no tienen estudios ni nada, están teniendo los hijos antes. Entonces, las perspectivas laborales de las mujeres difieren todavía más de lo que hubieran diferido antes de considerar el efecto de la maternidad”, explicó.

“Esto puede tener consecuencias muy malas desde el punto de vista de la desigualdad. A cualquier persona le hace sentido que cuando una mujer es madre demasiado joven, esto tiene implicancias negativas en su carrera laboral (…) Uno observa que mientras más tarde tuvieron los hijos, más ganan esas mujeres”, agregó.

Revisa acá más sobre el estudio.

Respecto a las medidas para combatir este “cultivo” de desigualdad en la sociedad chilena, Cox apuntó a políticas públicas que incentiven la prevención del embarazo adolescente y el apoyo a madres jóvenes para que sigan con sus estudios.

“Es muy importante un rol del Estado en esta materia. Porque dado que un futuro poco brillante, por decirlo así, incentiva que las mujeres tengan hijos antes. Y que tengan hijos antes hace todavía más oscuro ese futuro. Es un problema de política pública y un foco de producción de desigualdad muy importante”, señaló.

“Cuando ya sucedió el embarazo, hay que dar todo el apoyo para que esas niñas puedan terminar el colegio o la educación superior (…) Todo lo que es política para facilitar el trabajo de la mujer, salas cunas, que ser mamá no sea una carga para la mujer” , finalizó.

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