Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, conversó con Nada Personal sobre el acuerdo entregado por la Mesa de Infancia impulsada por Sebastián Piñera, y que considera, entre otros proyectos, reemplazar al Sename por un servicio de protección a la infancia.
“Si bien esto incluye al Sename, esto es algo más amplio que toma toda la problemática de la infancia. Lo que muestra que es mucho mejor prevenir que curar (…) Lo que tenemos que intentar es que los niños no lleguen a estos centros, que no sean vulnerados sus derechos”, aclaró.
“Hay todo un capítulo que tiene que ver con prevención. La idea es tener una distribución territorial de oficinas a nivel comunal, que van a permitir que las familias, los niños, los profesores tengan dónde acudir antes de recurrir a un juez“, agregó.
Respecto a las expectativas que hay sobre estos cambios en materia de infancia, el secretario de estado comentó que el proyecto actual es un “hoja de ruta”, debido a que “nadie sabe exactamente cómo resolver” los problemas que se están experimentando.
“Esto es una hoja de ruta que indica hacia dónde hay que caminar, indica plazos, pero nada es inmediato”, expresó.
audio podcast“Los primeros que pueden resolver los problemas, mucho antes que el Estado, son las propias familias”, concluyó.