Emiliano Arias, fiscal de la Region de O’Higgins, conversó con Nada Personal sobre los dichos del Fiscal Nacional, Jorge Abott, quien durante su tercera cuenta pública criticó a los fiscales que figuran en los medios y dijo que quería funcionarios “ajenos a todo protagonismo y populismo”.
“Los fiscales que son conocidos son los que asumen causas de gran complejidad y les va bien”, replicó Arias.
“La notoriedad que se alcanza, que te vaya bien en un caso importante, es lo que hace que las personas confíen en el sistema de justicia“, explicó.
Respecto a la complejidad de los casos que lleva, como Caso Caval, que involucra a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, el fiscal de la sexta región dijo que no siente “presión por el parentesco de las personas”.
Además, sobre el tercer sumario que se abrió en su contra, Emiliano Arias no se mostró complicado. Dijo que eso beneficia su labor y la imagen del sistema judicial.
“Es muy sano. Es una forma de fiscalizarnos. Nosotros tenemos que estar abiertos a la crítica, que la gente conozca nuestras investigaciones y critique nuestras decisiones (…) “Nosotros ejercemos la acción penal en representación de la sociedad; tenemos que escucharla y someternos también al escrutinio popular“, concluyó.
audio podcast