¿El fracaso del Estado?: El debate que abrió la posición sobre armas de la Municipalidad de La Reina
Juan Ignacio Brito y Francisco Díaz argumentaron sobre la polémica que generó el incentivo del alcalde José Manuel Palacios de que los vecinos que tienen armas aprendan a usarlas en el club de tiro de la comuna.
El debate está abierto.
El convenio que realizó el alcalde de la Municipalidad de La Reina José Miguel Palacios con el club de tiro de la comuna, ha polarizado las posturas frente a la tenencia y utilización de armas para defenderse de la delincuencia.
Uno de los primeros detractores frente a la postura del alcalde, fue el ministro de Interior Andrés Chadwick, quien declaró “Más que dedicarse a fomentar el uso de armas, que dediquen y destinen sus recursos a que tengamos una mejor dotación de Carabineros, acción de seguridad por parte de los municipios de carácter preventivo, que tengan tecnología. Esa es la verdadera labor del municipio para efectos de combatir la delincuencia, y agregó, “que el remedio puede ser peor que la enfermedad”.
A respecto, en La Tercera PM, Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes, y Francisco Díaz, ex subsecretario de Trabajo, argumentaron sus posturas al respecto.
Por su parte, Díaz declaró “es una estupidez completa. El alcalde Palacios no honra el puesto. Instar a que la población tome el combate contra la delincuencia es escandaloso”.
Brito por su lado dijo “si ocurre la desgracia que entre un asaltante a su casa, esta gente sepa usar el arma que tiene, porque sería un desastre que no la supiera usar. En ese sentido tiene lógica”.