Ángel Cabrera, economista y socio de Forecast Consultores, conversó en Información Privilegiada sobre el día después del triunfo del Rechazo comentando que “la percepción disminuye de forma importante. Hay que ver cómo se reencauza el proceso constituyente, porque tiene que seguir y yo creo que eso va a demorar varias semanas y dependiendo de cómo sea el proceso de negociación, vamos a tener reacciones positivas o negativas”.
Agregando que “es importante cómo reacciona el Gobierno, Por lo primero, un nuevo Gabinete si va a ser más dialogan o refugiarse en lo más radical”.
Cabrera también fue claro al decir que “las reformas económicas siguen estando presentes: Tributaria, provisional y laboral. El que se haya rechazado la propuesta, no cambia que se presente una reforma tributaria que es una reforma que genera efectos potencialmente negativos sobre la inversión y el ahorro. Vamos a ver cómo avanza ese proceso en el Congreso”.
También se refirió a la importancia de quiénes serán los que lideren un nuevo proceso constituyente: “Hay un marco muy amplio en el medio y creo que va a ser extremadamente importante quién lidera este nuevo proceso. Si el centro logra liderar y se logran acuerdos de amplio aspecto, sería una señal potente y el nivel de riesgo comenzaría a disminuir, pero va a ser un proceso gradual y no va a ser fácil. Hay que tomarlo con calma, hay graves desequilibrios macroeconómicos ya presentes y el tema de la Constitución no los hace desaparecer”.