n el capítulo 26 de Mercado Fintech, la sección coproducida por Mercado Pago e Información Privilegiada, conversamos con Matías Spagui, director de Mercado Pago Chile, sobre el premio de innovación que se ganó la empresa y de la arremetida que ha tenido el pago con código QR en los últimos años.
Ayer, el brazo financiero de Mercado Libre en Chile fue reconocido por segundo año consecutivo como la empresa más innovadora en la categoría Medios de Pago por el Ranking Most Innovative Companies que realizan ESE Business School de la Universidad de los Andes, el Mercurio y MIC Innovation. Al respecto, Matías Spagui dijo que “el concepto Fintech es parte de lo que se premia. Yo creo que es justamente esa relación con el mundo Fintech por incorporar tecnología en finanzas. Y los medios de pago en Chile vienen sin innovar hace muchísimos años, entonces estos últimos dos o tres años han sido súper interesantes para nosotros porque hemos podido llevar una propuesta que es distinta”.
En ese sentido, Spagui destacó el link de pago que ofrecen a los emprendedores para comenzar a cobrar a través de sus redes sociales en tan solo unos simples pasos, el cual les permitió seguir operando a muchos emprendedores durante la pandemia. En el caso del código QR, si bien en la época de las restricciones sanitarias más duras tuvo complicaciones para despegar, el ejecutivo resaltó que tras los desconfinamientos esta herramienta innovadora de pago sin contacto ha permitido que cientos de miles de personas puedan pagar con sus celulares de forma simple, rápida y segura en miles de comercios.
También detalló que actualmente más de 65.000 comercios procesan sus pagos con Mercado Pago, de los cuales más de 55.000 se sumaron durante la pandemia, y que más de 800.000 usuarios activos por mes utilizan la billetera digital para realizar sus pagos. En esa línea, remarcó que, en Argentina, país de origen de Mercado Libre y Mercado Pago, actualmente más de 300.000 comercios aceptan pagos con el código QR de Mercado Pago y más de ocho millones de personas pagan con la billetera digital de la Fintech.
Sobre lo que viene para el próximo año, Spagui anticipó que “a medida que los comercios sigan abriendo el pago con código QR va a aumentar y también agregaremos nuevas funcionalidades a la billetera digital”. En ese contexto, enfatizó que “fortaleciendo esta aplicación vamos a tener una propuesta de valor mucho más interesante para el usuario final y, por ende, los comercios creo que van a ver un crecimiento explosivo de la cantidad de gente que les exige o que les pide pagar con Mercado Pago”.