En el capítulo 19 de Mercado Fintech, la sección coproducida por Información Privilegiada y Mercado Pago, conversamos con Francisco Larraín, coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, acerca de los principales alcances que tiene el proyecto de Innovación Financiera (Ley Fintech) enviado al Congreso hace pocos días.
Larraín partió contextualizando con que el proyecto se basa en tres conceptos clave: generar más competencia en el sistema financiero, avanzar hacia una mayor inclusión financiera y en el gran potencial que tiene Chile en el ámbito financiero.
También afirmó que el proyecto fue diseñado para que la regulación se vaya adaptando a las innovaciones que surjan en el tiempo, que en este sector son constantes y disruptivas. “Creemos que los principios de flexibilidad y neutralidad tecnológica nos van a permitir que el proyecto se vaya adaptando a las necesidades que van surgiendo en el mercado”, sostuvo.
Respecto de cómo creen que será la tramitación de la iniciativa en el Congreso, el alto funcionario de Hacienda dijo que “los últimos proyectos del mercado de capitales que hemos tenido la verdad es que han avanzado bastante bien, una es la Ley de Tasas de Intercambio, otra es la Ley de Portabilidad Financiera, y han tenido una tramitación bien acelerada en el Congreso”. Agregó que “la Ley de Donaciones acaba de pasar el primer trámite en poco más de un mes, ojalá podamos seguir ese mismo ritmo acelerado y tener ley en marzo de 2022. Son palabras mayores, pero hacia allá apuntamos”.
Además, enfatizó que “lo mejor que tiene el proyecto es este sistema de finanzas abiertas”. En esa línea, explicó que este sistema es, básicamente, “una obligación para que las instituciones financieras que concentran datos del cliente deban compartirlos y no compartirlos de cualquier forma, sino que bajo estándares que va a definir la propia CMF, que sean estándares seguros, automatizados, y cosa que cualquier Fintech o banco pueda conectarse directamente, extraer los datos en ciertos estándares predefinidos y generar un producto nuevo a la medida del cliente financiero”.