Mijael Feldman, de Übank: “México es un mercado gigante y tiene una brecha muy grande que cubrir en términos de bancarización”
Conversamos con el CEO y confundador de Übank sobre esta app de finanzas, y qué es lo que hacen. Además, profundizamos sobre la “mexicanización” que están viviendo las fintech locales, que ven al país del norte como un trampolín para mercados mayores.
En el capítulo 13 de Mercado Fintech, la sección coproducida por Mercado Pago e Información Privilegiada, conversamos con Mijael Feldman, fundador y CEO de Übank App, una financiera tecnológica que ayuda a bancos e instituciones financieras a poner en automático las finanzas personales de sus clientes a través de una API plug and play.
Sobre el gran interés que genera México para la expansión internacional de las Fintech chilenas, Mijael Feldman explicó que se debe a varios factores. “Llegamos en 2017 y México tiene todo, es un mercado gigante, son 130 millones de personas, hay 130 millones de teléfonos, pero en particular en el lado Fintech hay solamente 40 millones de personas con una cuenta bancaria que además las usan muy poco. Entonces, hay una brecha todavía súper grande por poder cubrir en bancarización”.
Otro factor importante, según Feldman, es la cercanía con Estados Unidos. “Eso ayuda en caso de que uno quiera entrar a Estados Unidos y también para levantar capital. No es lo mismo para un inversionista que está en San Francisco, en Silicon Valley, tomarse un avión de tres horas a Ciudad de México y revisar su portafolio que tomarse un avión de varias escalas y llegar a Chile en 12 horas”.
Todo esto ha generado que los chilenos estén mirando a México como su primer país de incursión internacional por sobre Colombia y Perú, que antes eran los mercados más demandados por ser los más cercanos, dijo el empresario.
En ese contexto, afirmó que “México ya tiene unos cuantos unicornios Fintech, todos los grandes en Latinoamérica están pensando en entrar a México, un Nubank, un Mercado Libre que ya está súper potente, el Robin Hood mexicano que se llama Flink, etc.”. Agregó que el mercado mexicano lleva cuatro años de madurez en financiamiento, nuevas startups que van saliendo, programas de apoyo y la ley Fintech que va apoyando el desarrollo del ecosistema, donde ya hay cerca de 60 firmas reguladas, lo que le hace muy bien a los clientes, a los inversionistas y los emprendedores porque entrega más certeza.