En el undécimo capítulo de Mercado Fintech, la sección coproducida por Mercado Pago y el programa Información Privilegiada, conversamos con Paula Arregui, la primera empleada que llegó a Mercado Pago hace casi 20 años y que actualmente es la vicepresidenta y COO de la compañía, acerca del impacto que ha tenido la pandemia en el desarrollo de la industria Fintech.
La ejecutiva relató que para el caso de Mercado Pago “más que reinventarnos, fue reforzar esta apuesta que venimos haciendo desde hace más de 20 años en cuanto a generar estos canales digitales y nos dimos cuenta que nuestras herramientas rápidamente se pusieron a disposición de los comercios que comenzaron a reinventarse”.
Gracias a eso, dijo, vieron crecer drásticamente la cantidad de pequeños comercios que abrieron páginas web y comenzaron a vender online. “En el caso de Chile, más de 4.000 empresas nuevas vimos que comenzaron a vender online con Mercado Pago, vimos a los emprendedores incorporar lo que nosotros llamamos link de pago, que es una solución que se usa muy fácil para comenzar a vender a través de redes sociales”, indicó.
En ese sentido, detalló que para el caso de Chile “todas estas soluciones digitales -entre marzo de 2020 y marzo de 2021- crecieron más de un 225%, así que eso habla de una generación muy, pero muy fuerte”. Arregui agregó que “estamos muy orgullosos de poder acompañar al pequeño emprendedor y la a pequeña empresa en un contexto tan difícil como lo ha sido la pandemia con todo lo que ha implicado en distanciamiento social y en todo lo que se viene hacia adelante mirando la reactivación de la economía también”.
Sobre el modelo que miran como referencia en la mayor Fintech de América Latina, la ejecutiva afirmó que siempre están atentos al desarrollo que tiene la industria en Asia, en particular en China, donde los pagos digitales han tenido una fuerte penetración llegando a todos los sectores de la sociedad.