Para Barraza, la iniciativa del Gobierno, vista desde el punto de vista del ahorro colectivo, “no tiene nada de regresivo”. “Lo que estamos haciendo es combinar un modelo donde mantiene el 10% de las cuentas individuales con cargo a cada persona, que es su ahorro, y el otro 5%, donde el 3% sigue siendo heredable y el otro 2% permite subsanar políticas públicas donde tenemos las mayores dificultades”.
Respecto de la entidad que administrará el 5% de cotización extra, el ministro expresó que la existencia de dos entidades, “una de carácter privado y otra de carácter público nos va a permitir verificar cuál es el grado de eficacia”, manifestó.
“La entidad pública en términos de inversión tendrá que tener las mismas regulaciones que tienen las administradoras de fondos de pensiones privadas y eso es parte de la sana competencia. Pero ¿por qué a priori uno podría establecer que va a haber una menor rentabilidad por parte de una entidad pública? No hay ningún elemento que lo justifique”, sostuvo.
En este sentido, Barraza agregó que “ese argumento de que la industria debiese ser más eficiente que una administradora pública no tiene un argumento de fondo, salvo el supuesto que las administradoras de fondos de pensiones tienen una expertise más desarrollada”.
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