El crecimiento anual de la tasa de desocupación fue producto del aumento del 1,9% de los Ocupados, cifra levemente inferior al 2% anotado por la Fuerza de Trabajo. Los Desocupados, por su parte, presentaron un incremento del 4,2%, generando una menor presión en el mercado laboral respecto a los períodos anteriores.
Felipe Guzmán, economista senior de Credicorp Capital Chile, indicó que la tasa de desempleo dada a conocer por el INE parece ser baja; sin embargo, aclaró que “por sí sola no muestra correctamente todas las cosas que uno puede ver con las cifras que publica el INE”.
“Hoy tuvimos un desempleo que se mantiene en el 7%, al igual que en el trimestre anterior, pero en el que se destruyen cerca de 6 mil puestos de trabajo”, manifestó Guzmán.
Rescatando algunos puntos positivos, el economista senior de Credicorp Capital Chile indicó que “en términos de año contra año se crearon más de 150.000 puestos de trabajo, la tasa de creación de empleos está en torno al 1,9%, eso es bueno”.
“Lo preocupante”, expresó es que “quizás está en que del orden de los 150.000 puestos de trabajo que se han creado en los últimos 12 meses, casi el 80% son por cuenta propia y asalariado público”.