Para Moncado, “las balas que hoy tiene la economía chilena para repuntar son relativamente escasas, hay que volver a la responsabilidad fiscal, hay que volver a gastos o una expansión del gasto mucho más moderadas”. En este sentido, agregó que “el desafío del nuevo ciclo político va a ser recomponer las expectativas que era algo que también deterioró esta visión.”
“La receta respecto a mejorar la nota crediticia para los próximos años es muy clara, es volver y converger a la ley de responsabilidad fiscal y en ese sentido sabemos y hay que configurar ese escenario para las próximas leyes de presupuesto y para el próximo gobierno, que las expansiones del gasto van a ser relativamente modestas”, dijo.
El economista añadió que “mantener ese apriete fiscal va a ser la receta en el mediano plazo para volver a tener notas de clasificación de deuda mucho más benignas”.
Antonio Moncado indicó que otra agencia, Moody’s, “hace seis u ocho meses atrás ya había puesto las voces de alerta y esperaba un cambio sustancial en tendencia en lo que era el desarrollo del crecimiento económico y la recuperación de las expectativas”.
El IPC en Estados Unidos se ubicó en un 1,6% interanual en junio, por debajo del 1,9% del mes anterior e incumpliendo con las estimaciones del mercado. El dato mensual fue nulo, frente al -0,1% intermensual del mes de mayo.
El descenso se produjo en gran medida por la caída de los precios de la energía, con la gasolina registrando un retroceso del 2,8%, lo que supone que el precio de ese producto ha bajado un 4% en los últimos doce meses.
Escucha el podcast completo aquí.