El exministro y copresidente de la Comisión Presidencial para la paz y entendimiento, Alfredo Moreno se refirió a los avances y las dificultades de esta instancia a pocos días de finalizar sus funciones.
Al respecto, comentó que “aquí lo único que interesa es tener un buen acuerdo y estamos avanzando bastante bien. Lo fundamental es que busquemos una solución a un conflicto que es más que centenario”.
“Debemos encontrar soluciones viables que realmente dejen a cada uno de los grupos mejor de lo que están ahora, es difícil. Pero la situación es tan mala que podemos pensar situaciones mucho mejores que las de hoy”, comentó.
De igual manera, expresó que “el conflicto tiene una enorme cantidad de factores y la solución requiere un cambio extremadamente grande respecto a lo que vivimos hoy y eso hace aún más difícil el trabajo”.
#HablemosEnOff | @amorenocharme sobre la entrega de tierras en La Araucanía: “El principio fundamental tiene que ver con la autonomía y la libertad, el cambio grande es que las propias comunidades puedan decidir y qué quieran hacer y eso no se ha vivido hasta ahora” pic.twitter.com/z3G5UYHuz9
— Radio Duna (@RadioDuna) January 24, 2025
Pese a ello, valoró que “todos los partidos se pusieran de acuerdo que había que formar esta comisión es la base que nos permite tener una posibilidad a llegar a un buen camino”.
Por otro lado, advirtió que “existe la posibilidad de que no lleguemos a un acuerdo y sería una lástima. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para lograrlo. Veo que tenemos un avance enorme frente a la situación de hace un año”.
Sobre la entrega de tierras en La Araucanía, Moreno dijo: “De acuerdo a los cálculos, al tomar las personas solicitantes, la tasa de éxito y los tiempos de los procesos, se van a demorar 100 años, entonces es un sistema que entrega una promesa, pero prácticamente no se puede cumplir”.
“El principio fundamental tiene que ver con la autonomía y la libertad, el cambio grande es que las propias comunidades puedan decidir y qué quieran hacer y eso no se ha vivido hasta ahora”, completó.