El abogado e integrante de la misión del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas en Venezuela, Francisco Cox, se refirió a los informes sobre los crímenes de lesa humanidad durante el régimen de Nicolás Maduro y la situación actual en aquel país.
“Lo que se está viendo en Venezuela es bastante dramático, porque se ha visto a Diosdado Cabello, el brazo duro del gobierno y las fuerzas represivas (…) Incorporando a la Defensa Nacional a civiles, los mete a todos en el aparato militar”, señaló.
Además, el penalista señaló que “nosotros lo que vemos, y en nuestro último informe lo dijimos, es que la política de Estado de silenciamiento y aplastamiento de la oposición está vigente desde el 2014 y nunca ha parado. O sea, sigue igual. Hay picks de mayor tortura o menor tortura, pero la tortura se sigue practicando, la violencia de género y violencia sexual se sigue practicando”.
#HablemosEnOff | Francisco Cox: “El engranaje represivo en Venezuela tiene tantos niveles que es muy difícil de desarticular, por eso digo que hay que estar atento a quienes toman protagonismo y Diosdado Cabello está tomando uno muy fuerte, lo que da una señal de mayor dureza”… pic.twitter.com/Ea7nu2Adww
— Radio Duna (@RadioDuna) January 10, 2025
“Se ha agregado esto que no se reconoce la detención, que en términos de derecho internacional de los derechos humanos se denomina una desaparición forzada de corta duración, lo que obviamente genera mucha angustia”, recalcó.
Sumado a ello, Cox apuntó a que “por ejemplo, la cárcel de Tocorón, de donde viene el tren de Aragua, es justamente una cárcel donde han enviado a niños, niñas y adolescentes, o sea, niños de 16 años que si bien han liberado algunos, no han liberado otros”.
Así también, el abogado resaltó que “el engranaje represivo en Venezuela tiene tantos niveles que es muy difícil de desarticular, por eso digo que hay que estar atento a quienes toman protagonismo y Diosdado Cabello está tomando uno muy fuerte, lo que da una señal de mayor dureza”.