Víctor Torres sobre ley corta de isapres: “Efectivamente, se generaron expectativas cuando la gente empieza a hablar solo de devoluciones (…) eso fue muy difícil de revertir”

Torres detalló que “de todos los cotizantes, 700 mil debían recibir devoluciones de las isapres, pero mucha gente pensó que era para todo el sistema”.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, habló sobre la implementación de la ley corta de isapres y de la nueva modalidad del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Por una parte, el exdiputado comentó que a raíz de dicha reforma, “en términos formales, los reclamos no han sido tantos, comparándolos, sobre todo, con los reclamos habituales dentro del año”.

De igual manera, la autoridad se refirió a la forma en que se comunicó la devolución de los dineros a los afiliados beneficiados por los fallos de la Corte Suprema.

“Efectivamente, yo creo que sí se generaron expectativas cuando la gente empezó a conversar solo de devolución. A mí me costó mucho en algún momento tratar de dar vuelta a la conversación y decir el mayor problema no son las devoluciones, el mayor problema es el 20% menos de ingreso permanente del sistema”, señaló.

“Entonces, aquí se abrió una discusión pública muy abierta, muy amplia. Y claro, hubo gente que levantó expectativas (…) eso fue muy difícil obviamente después de revertir”, recalcó.

Siguiendo esta línea, Torres detalló que “de todos los cotizantes, 700 mil debían recibir devoluciones de las isapres, pero mucha gente pensó que era para todo el sistema”.

Respecto a la nueva modalidad del Fonasa, el superintendente explicó que “va a permitir que las personas que quieran pagar adicional lo puedan hacer, pero en un costo mucho menor, pueda haber menos factores de eliminación de personas, entonces son mejores condiciones para las personas”.

Se genera una instancia interesante para una mejor utilización del sistema privado, la modalidad de cobertura complementaria está apostando a eso, no al financiamiento del sistema público”, profundizó.