La investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre, comentó el escenario de inflación de notas en la enseñanza media y la compleja aplicación del ránking en la educación superior.
En este sentido, la filósofa comentó que “las notas de enseñanza media dejaron de ser un instrumento para el que fueron creadas: entregar información al alumno y a los alumnos respecto al aprendizaje de los estudiantes”.
Así también, la académica criticó que “el ránking de notas no es puro, es una bonificación a las notas de enseñanza media”.
“El hecho de haber aumentado la ponderación del NEM y el ránking hizo un incentivo a los colegios para aumentar las notas (…) Las carreras hoy ponderan mucho más el NEM y el ránking y con eso inflan el puntaje de corte”, apuntó.
Siguiendo esta línea, Eyzaguirre apuntó a que “el ránking de notas tal como lo hicieron no beneficia a los colegios municipales, sino que a los particulares subvencionados”.
Por otro lado, la investigadora reveló que “desde el Ministerio de Educación nos convocaron para revisar el ránking de notas, y nos están haciendo una propuesta para ver cómo se podría mejorar”.