Francisco Cox y violaciones a los DD.HH. en Venezuela: “Determinamos que hay sistematicidad (…) Hay una política de Estado y por eso es importante ver la cadena de mando y la toma de decisiones. Algunas venían de Diosdado Cabello y otras de Nicolás Maduro”

Sobre el caso de Isabel Amor, el abogado opinó “que por tu padre te saquen de un puesto de trabajo, por un borrador de entrevista, claramente no corresponde”.

En Hablemos en Off el abogado Francisco Cox, convocado desde fines de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como experto para participar en una misión especial de investigación sobre Venezuela, se refirió a la situación que se está viviendo en ese país expresando que desde esa fecha “reportamos la mayor reducción del espacio cívico y político que se estaba dando de cara a las elecciones (…) El propio PC ya no es del círculo de Maduro”.

Sobre las detenciones a las personas que han salido a manifestarse después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Cox dijo claramente que “es un amedrentamiento a la población (…) No se les permite designar a sus abogados y a ellos no se les permite intervenir”, agregando que “hay 100 menores detenidos y 23 personas asesinadas Al parecer estaría involucrada la guardia nacional bolivariana, la policía civil bolivariana y civiles armados”.

Enfatizando que “desde 2019 estamos diciendo que hay crímenes de lesa humanidad (…) El gobierno de Maduro dijo que está investigando, pero organismos internacionales dieron cuenta que no se está investigando con seriedad”.

“Determinamos que hay sistematicidad (…) Hay una política de Estado y por eso es importante ver la cadena de mando y la toma de decisiones. Algunas venían de Diosdado Cabello y otras de Nicolás Maduro”, aseguró.

Isabel Amor

Sobre el caso de Isabel Amor, quien fue destituida de su cargo según se ha dicho, por pérdida de confianza, pero que se ha especulado que es porque su padre está condenado por ser cómplices de delitos de lesa humanidad ocurridos en dictadura, y por algo que dijo al respecto en un borrador de una entrevista que no salió publicada, Cox dijo “que por tu padre te saquen de un puesto de trabajo, por un borrador de entrevista, claramente no corresponde”.

Concluyendo que “yo soy contrario de sancionar el negacionismo (…) Estamos pidiendo que los hijos tengaán ms lealtad con las sentencias que los padres. Y que los fallos no se comentan, me parece una salida lamentable”.