Mauricio Salgado, investigador del CEP: “En general el sistema físico penitenciario a nivel mundial está bien al límite pero no así sus capacidades organizacionales. En Chile es físico y organizacional”
Asimismo, sostuvo que “el desborde de las capacidades físicas del sistema penitenciario en Chile involucró mayor cantidad de personas recluidas y el perfil criminológico cambió”.
En la última década, la población penal en régimen de control cerrado (recluidos las 24 horas) a cargo de Gendarmería de Chile se ha incrementado en 29%, pasando de 43.158 reos el 2013 a 59.576 el 30 de junio del presente año sostiene un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP).
La investigación asegura que el sistema penitenciario está colapsado y que “recintos penales se encuentran sobrepoblados, ofrecen malas condiciones de vida para los reclusos y muestran serios problemas de gestión y seguridad, incluso en aquellos de alta seguridad”.
En Hablemos en Off, Mauricio Salgado, investigador del CEP y autor de la investigación aseveró que “el desborde de las capacidades físicas del sistema penitenciario en Chile involucró mayor cantidad de personas recluidas y el perfil criminológico cambió”.
“En general el sistema físico penitenciario a nivel mundial están bien al límite pero no así sus capacidades organizacionales. En Chile es físico y organizacional”, afirmó Salgado.