Patricia Bullrich: “No puedo decir que Argentina lo haga mejor que Chile, pero podemos decir que no hemos tenido casos del Tren de Aragua”
Respecto a sus declaraciones sobre la posible presencia de Hezbollah en Chile, Bullrich señaló que estas fueron “mal interpretadas” y que “cuando hablé no lo hice sobre Chile, lo que hice fue una descripción general que es cómo está el estado de las organizaciones como Hezbollah en el continente”.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió en Hablemos en Off a la situación de la delincuencia en la región y en su país, además de sus dichos sobre la posible presencia de Hezbollah en Chile.
En este sentido, la secretaria de Estado trasandina aseguró que al igual que en nuestro país, han debido enfrentar un alza de delitos causados por inmigrantes, aunque recalcó que la situación estaría controlada en Argentina.
“No puedo decir que Argentina lo hace mejor que Chile, simplemente decir que, hasta ahora, no hemos tenido casos del Tren de Aragua, pero estamos absolutamente atentos y tenemos las fronteras totalmente controladas”, afirmó
Al respecto, Bullrich señaló que han buscado revisar los antecedentes de aquellos inmigrantes que ingresan a su país, sin embargo, en el caso de Venezuela es bastante complejo, ya que el régimen de Nicolás Maduro no proporciona aquellos datos.
En este sentido, la ministra argentina apuntó a que “si los países no colaboramos y los delincuentes pasan las fronteras, generan una enorme debilidad”.
Bullrich y sus dichos sobre Hezbollah
Respecto a sus declaraciones sobre la posible presencia de Hezbollah en Chile, Bullrich señaló que estas fueron “mal interpretadas” y que “cuando hablé no lo hice sobre Chile, lo que hice fue una descripción general que es cómo está el estado de las organizaciones como Hezbollah en el continente, que también involucra a la Argentina, nosotros en la triple frontera tenemos un comando tripartito que solamente se dedica a estudiar Hezbollah en Paraguay y Brasil, no es que estemos exentos del problema o esté apuntando a otro país”.
Además, aseguró descartó que se haya referido a una amenaza de un posible atentado en Chile, pero “ya quedó zanjado”.
En este sentido, la ministra de Seguridad argentina detalló que “hoy le voy a dar a la ministra Tohá un informe con la información que nosotros tenemos, que después será corroborada por las fuerzas de seguridad, inteligencia e investigación chilenas”.
De acuerdo a la secretaria de Estado trasandina, los datos con los que cuentan son gracias al comando tripartito junto a Paraguay y Brasil, y que luego “la valorará el Estado chileno y analizará lo que corresponde hacer o no”.
“Es un tema que a todos nos preocupa, que todos tenemos que saber qué es lo que está pasando y qué consecuencias puede tener. Quizá me llevó a mí a hablar de dónde está Hezbollah en el continente porque estamos mucho más sensible, porque hemos sufrido dos atentados por este grupo terrorista”.
La situación en Argentina
Respecto a la situación del narcotráfico y la delincuencia en Rosario, Bullrich aseguró que “hoy tenemos control del territorio”.
“Hemos logrado un avance muy importante, hemos desbaratado totalmente la banda que cometió estos asesinatos a mansalva, lo que nosotros llamamos narcoterrorismo, que conmocionó”, afirmó.
En este sentido, la ministra aseguró que las acciones de su gobierno han disminuido los homicidios y encarcelar a los integrantes de las bandas criminales. “Estamos volviendo a tomar el territorio que parecía estar dominado por estos grupos”, declaró.
Sobre la situación social, Bullrich dijo que pese a las masivas protestas en contra de las reformas del gobierno argentino, Javier Milei cuenta con “todo el apoyo de la población”.
“Estamos volviendo a la realidad de un país sin déficit, con una macroeconomía ordenada, sin inflación, y esto implica tocar la fantasía y la mentira de los presupuestos que tenía una universidad, una escuela o un hospital. Esos presupuestos eran absolutamente falsos, porque en la Argentina no se pagaba absolutamente nada, los servicios estaban subsidiados con deuda externa, inflación y emisión monetaria”, concluyó.