Guillermo Ramírez sobre rol de expertos en acuerdo constitucional: “Van a ser parte del Consejo con derecho a voz para explicar el anteproyecto y posteriormente, pueden obligar a que se rediscutan ciertas normas”
El diputado UDI se refirió al pacto al que se llegó entre parlamentarios que permitirá empezar un nuevo proceso para redactar una nueva Constitución.
El diputado UDI fue parte importante de las negociaciones que se dieron para llegar a un acuerdo para redactar una nueva Constitución.
#HablemosEnOff Guillermo Ramírez sobre expertos “El acuerdo es muy complejo y tiene hartos detalles. El grupo de expertos va a hcwer entrega del anteproyecto después de la elección de los consejeros, pero antes de que asuman”
🔷 En vivo https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/1CUo8ehjGp
— Radio Duna (@RadioDuna) December 13, 2022
#HablemosEnOff Guillermo Ramírez “Escribir una constitución completa en cuatro meses, es probable que tengan que tener dedicación exclusiva. Va a existir mucho debate y va a exigir dedicación (…) Los expertos no serán solo abogados, pero hay varios criterios” pic.twitter.com/TJPlyAafvV
— Radio Duna (@RadioDuna) December 13, 2022
#HablemosEnOff Guillermo Ramírez “Durante el proceso, los expertos van a ser parte del Consejo con derecho a voz para explicar el anteproyecto y posteriormente puede ocurrir que los expertos consideren que hay normas que violen las bases y pueden obligar a que se rediscuta” pic.twitter.com/LoleHW6dSq
— Radio Duna (@RadioDuna) December 13, 2022
“Lo que se firmó ayer, los términos en los que se llegó a este acuerdo, no sorprende a nadie porque todos fueron consultados. La negociación fue más lenta, pero la ventaja es que minimizamos el riesgo de que haya indisciplina parlamentaria”.
Sobre la elección de los miembros supranumeraris que representen a pueblos originarios, comentó: “Nos opusimos a cosas que funcionaron mal en el otro proceso. Uno es la hoja en blanco y no se partirá de una hoja en blanco, por eso el anteproyecto y otra cosa, lo de los escaños reservados. Las personas que estén ahí tienen que ser electas y tienen que llegar por sus votos, entonces diséñalos un sistema donde los pueblos originarios pueden llegar ahí en proporción a sus votos. Si un 10% de la ciudadanía vota por pueblos originarios, tendrán una representación de un 10% en cupos supernumerarios, quedando con cinco consejeros (…) En la última elección, que fue un 5%, si eso se replicara, serían 2 o 3 escaños para pueblos originarios, entonces tendríamos 52 ó 53 consejeros”.