En Hablemos en Off la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimento.
“Una vez que hayan tres meses corridos o saltados impagos, incluyendo meses incompletos, se activa el proceso que hemos impuesto en la ley y se indaga en la información financiera del deudor”, explicó la ministra.
Asimismo, aseveró que “la mayoría de las personas ocupan cuentas bancarias y hay la posibilidad de detectar montos que evaden la justicia porque son acuerdos de palabra con el empleador o contratos no formales, por lo que no se puede descontar por planilla. Va a aumentar mucho la eficacia en el cobro de las pensiones de alimentos”.
#HablemosEnOff Ministra @totiorellanag y retención del 10% de los retiros a deudores de pensiones alimenticias: “Hay demandas colectivas contra algunas AFP porque, pese a la orden judicial, se le entregaron los fondos al deudor”@MinMujeryEGhttps://t.co/Oz6xkdGdtU pic.twitter.com/xvJbZa9ZiV
— Radio Duna (@RadioDuna) August 24, 2022
La ministra explicó que “al estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos involucra que se van a retener los montos de la devolución de impuestos y no se van a poder renovar la licencia de conducir ni el pasaporte”.