La noche del miércoles, el presiente Sebastián Piñera ofreció su último discurso en cadena nacional como Presidente de la República, ocasión en la que hizo un balance de los “éxitos, fracasos, penas y alegrías” que vivió el país en los últimos cuatro años.
El estallido social, la gestión de la pandemia, la crisis económica y la discusión de una nueva Constitución fueron algunos temas que trató desde el Palacio de La Moneda el Mandatario saliente, que dejará el cargo este viernes 11 de marzo.
“A nuestro Gobierno le quedan dos días de mandato, pero a Chile y los más jóvenes, les queda toda una vida por delante. Los países no se construyen de un día para otro. Cada generación construye sobre la obra de quiénes le antecedieron, y también pasa la posta a quienes asumen el relevo del futuro”, reflexionó Piñera al comenzar su intervención.
En ese sentido, el Presidente señaló que, si bien “gobernar nunca ha sido fácil”, a su Administración le tocó “especialmente difícil”. “Tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad”, afirmó, poniendo como ejemplo el estallido social de octubre de 2019, la pandemia del Covid-19, la recesión económica y la megasequía.
“Todas estas crisis significaron muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas, y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio”, afirmó.
[VIVO] Presidente @sebastianpinera se dirige al país en #CadenaNacional, donde dará cuenta de los logros y avances de sus cuatro años de gestión. #JuntosLoHicimos 🇨🇱 https://t.co/ZR4fgbaGxf
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 10, 2022
El último adiós de Piñera: ¿Falta de autocrítica?
Respecto del discurso de Piñera, Matías del Río aseveró que “es un claro/ oscuro. Me parece bien porque es bastante autocrítico y una buena parte del discurso fue sobre todos los problemas que consiguió en el estallido social y la pandemia”.
Sin embargo, el periodista señaló que “si me faltó el listado de las cosas que él estima que puedan pasar de su legado a la próxima administración”.
Por su parte, Consuelo Saavedra, sostuvo que “a mí no me pareció autocrítico. Fue más bien decir ‘miren los difícil que nos tocó'”.
“Irá a ser Sebastián Piñera un político que quiera seguir estando o se irá a los cuarteles de invierno. Después de dos gobiernos, lo golpeado que está y tiene una edad que uno pudiera pensar que quisiera hacer algo distinto”, aseveró
Sin embrago, aseveró que “pero conociéndolo, da la impresión de que el que nace chicharra, muere cantando. Va a ser imposible que no quiera influir, aunque sea en su espacio”.