La crisis de Evergrande ha generado una importante preocupación en los mercados. Con una deuda estimada en unos US$300.000 millones, equivalente al 2% del PIB de China, están esperando para ver las medidas que tomará el gobierno de Xi Jipping en esta situación.
Sobre esto en Hablemos en Off, el economista José Ramón Valente señaló:
#HablemosEnOff @joservalente “Lo que están esperando el mercado es ver cuál va a ser la reacción del gobierno chino, si va a entrar y salvar a estos sostenedores de bonos y pagar la deuda de #Evergrande o no “https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/EHmb0ZttVu
— Radio Duna (@RadioDuna) September 23, 2021
En conversación con BBC Mundo, Martina Ogaz, analista de Euroamérica, estimó que países como Chile, Perú y Brasil serían los más afectados tras un eventual colapso de la segunda empresa inmobiliaria más grande de China.
“Chile es un gran exportador de cobre y de hierro, Perú también exporta cobre, y Brasil es uno de los mayores productores de hierro a nivel mundial. Estas son sin duda las economías que estarían más expuestas pues ambos materiales se utilizan en la construcción”, sostuvo.