A finales de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por la diputada Karol Cariola que solicita al Ejecutivo la creación de un impuesto patrimonial de 2,5% a los súper ricos, con el objetivo de poder crear una Renta Básica de Emergencia que podría beneficiar a más de 4 millones de personas durante 6 meses.
Ante esto, en Hablemos en Off, el economista José Ramón Valente aseveró:
#HablemosEnOff @joservalente por impuesto al patrimonio: “Lo que nos dice la información de la OCDE es que en el 97 habían 13 países que lo utilizaban para recaudar, al 2017 solo quedan cuatro” pic.twitter.com/9GzqSp3s3y
— Radio Duna (@RadioDuna) June 4, 2020
Asimismo, señaló que “termina siendo un impuesto que recauda poco, distorsiona mucho, que espanta a los inversionistas y termina perjudicando el crecimiento del país”.
“Hay dos elementos de comportamiento humano que los impuestos tienen que cuidarse y ver cuál va a hacer la reacción: el primero es trabajar o no y lo otro es la decisión de ahorrar o no”, afirmó Valente.
Ante esto, el economista aseveró que “el tema de distribución no se agota con los impuestos, mucho más importante es que una vez que recaudamos los recursos vayan a las personas que tiene que ir”.
#HablemosEnOff @joservalente
“Este impuesto al patrimonio es un tercer impuesto sobre esa misma renta. Termina siendo por tercera que pagas por el mismo esfuerzo generado y por eso es tan duro en el punto de vista del ahorro” pic.twitter.com/3TUzql9ClO— Radio Duna (@RadioDuna) June 4, 2020