Óscar Landerretche conversó con Nicolás Vergara y Consuelo Saavedra a propósito de la idea de que el Banco Central se haga cargo de la administración del 4% adicional de cotización, lo que en líneas generales calificó como “una locura”.
“Ponerlo a competir en términos de la administración de fondos en el mercado es una locura”, dijo el economista. “Esta propuesta revela algo que se ha perdido en la discusión pública y es la idea de que uno tiene que asignarles ciertos roles a ciertas instituciones. Y que esos roles primero no se pueden asignar así como así, y segundo, que es sano para una República que haya instituciones que tienen roles contradictorios“.
“Por ejemplo, que pueda haber una institución que se dedica a administrar la política monetaria, la moneda, el tipo de cambio, estabilizar la demanda agregada, el objetivo inflacionario, y que en ocasiones esa institución pueda entrar en contradicción con los objetivos de un Ministerio de Hacienda o de una administradora estatal de fondos de pensiones, que podría existir. Quizás es sano que sea contradictorio, quizás es útil que sea contradictorio”, añadió.
Por otro lado, respecto a los cambios necesarios para subir las pensiones, Landerretche expresó que “con 10% de cotización no hay manera aritmética de llegar a pensiones dignas”.
Revisa su análisis completo en el audio.
audio podcast