Carlos Henríquez por situación del Instituto Nacional: “Uno de cada tres estudiantes valida la violencia física para lograr lo que quieren en Chile”
El ex secretario ejecutivo de la Agencia de la Educación sostuvo que no solo es del establecimiento sino que “uno de cada tres estudiantes valida la violencia física para lograr lo que quieren en Chile”.
Por segunda vez el Instituto Nacional suspendió sus clases para la jornada de este viernes debido al actuar de un grupo de encapuchados y a las consecuencias de los enfrentamientos con Carabineros.
Esto fue informado por el propio establecimiento educacional a través de su cuenta de Twitter asegurando que “velando por la seguridad de estudiantes y funcionarios, se ha decidido evacuar a los estudiantes por el sector de Alonso Ovalle y suspender las actividades académicas en ambas Jornadas”.
Esta mañana en el Instituto Nacional Suspensión de Clases ambas Jornadas. #LeyAnticapucha Cerremos Semestre. @AlessandriFelip @educastgo @KarlaEnAccion @mcubillossigall @_Barbara_Soto @seremieducrm @sebastianpinera #LeyAnticapucha #LeyAnticapucha #LeyAnticapucha #LeyAnticapucha pic.twitter.com/fZSftUraSo
— Corporación PP.AA Instituto Nacional (@corpjmcin) May 23, 2019
Estos hechos ocurrieron tras la medidas anunciadas por la Municipalidad de Santiago para enfrentar la violencia al interior de Instituto Nacional, entre ellas, de revisar las mochilas de los estudiantes para evitar el ingreso de elementos incendiarios al recinto.
Sobre esto, en Hablemos en Off, Carlos Henríquez , ex secretario ejecutivo de la Agencia de la Educación, aseveró que el Instituto “es un buen colegio pero que ha estado muy horquillado por la coyuntura política y eso se traduce en complicaciones en la convivencia escolar”.
“Uno de cada tres estudiantes valida la violencia física para lograr lo que quieren en Chile (…) Aquí tenemos un tremendo problema que no es solo del Instituto Nacional sino de nuestra sociedad“, afirmó.
Respecto de los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), que reveló una baja en la compresión lectora, aseveró que “si no resolvemos el problema en 2° Básico no vamos a poder hablar de equidad, ni de mayores oportunidades ni de país desarrollado”.