Hay grupos anárquicos muy bien organizados que lo único que buscan es generar caos y se enquistan en los colegios (…) Lo único que han hecho es destruir la educación pública”, aseguró en Hablemos en Off el ex rector del Instituto Nacional, Jorge Toro.
La Municipalidad de Santiago anunció el viernes el plan “Devolver el Instituto Nacional a sus alumnos” que tiene como objetivo evitar la violencia al interior del establecimiento educacional.
Entre las 10 medidas que se aplicarán al interior del IN están la intervención de la Policía de Investigaciones y la revisión de mochilas. Según el documento, el alcalde, Felipe Alessandri, solicitó la ayuda de la PDI para apoyar la labor de Carabineros. Junto con esto, colaborarán en detectar a quienes estén detrás de estos grupos anárquicos.
“Esto es crónica de una muerte anunciada, hace muchos años que se venía produciendo romper lo que era básico en un establecimiento educacional. Lo que me preocupa es la violencia que ha adquirido”, afirmó Toro.
El académico sostuvo que la violencia en el instituto “en la época de la alcaldesa Carolina Tohá esto se aceleró” y que “esto comenzó después del 90”. Según él, entre las razones se debe a que se venía de un periodo dictatorial lo que se comenzó es a liberal las reglas. Toro afirmó que “En la época de la alcaldesa Carolina Tohá esto se aceleró, esto comenzó después del 90”.
FOTO: Agencio Uno.
audio podcast