Raphael Bergoeing y grandes proyectos urbanos: “Desde la economía, hay mucho que decir respecto de la capacidad que tiene Chile para asumir estas iniciativas”
Respecto de los beneficios sociales, el economista sostuvo que “al ser muy difíciles de calcular son utilizado como escusa para no aprobar proyectos” .
En Hablemos en Off, el economista Raphael Bergoeing analizó algunas iniciativas urbanas como Nueva Providencia-Alameda, paseo costero Valpo-Viña y el tranvía en Las Condes, y aseveró que “desde la economía hay mucho que decir respecto de la capacidad que tiene Chile para asumir estas iniciativas”.
“Cuando uno imagina países que han alcanzado el nivel de desarrollo de Chile, justo en la mitad entre los más pobres y más ricos empiezan a parecer temas nuevos y uno de esos temas es el sentido urbano”, sostuvo el economista.
Bergoeing explicó que “Chile está en un lugar en que los costos solo han aumentado, a nivel social, porque no hay territorio que no esté sujeto a una mirada ciudadana y me parece que este aumento es por la razón correcta”.
Respecto de los beneficios sociales, sostuvo que “al ser muy difíciles de calcular son utilizado como escusa para no aprobar proyectos” .
Sin embargo, el experto aseveró que uno de las medidas aprobadas con rapidez ha sido el avance de la construcción de las nuevas líneas del Metro, en que el beneficio inmediato ha sido la reducción del tiempo.