Pablo Allard y tarifas dinámicas en autopistas urbanas: “El auto no es un derecho, es un privilegio”
El arquitecto urbanista y decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, aseveró “la idea no es prohibir que la gente tenga auto, sino que lo use racionalmente y que trate de moverse a transporte público”.
Tras revelarse que las autopistas urbanas pueden subir sus tarifas si existe un mayor flujo de autos. Así es cómo Costanera Norte ha llegado a cobrar en hora punta a lo largo de 16 horas al día en dos de sus portales más transitados. En Vivaceta-Torres de Tajamar y Torres de Tajamar-Puente Lo Saldes, el cobro en hora peak se extiende de 7 de la mañana a 11 de la noche, según apunta El Mercurio.
Esto se traduce en el cobro de $143 por kilómetro en horario punta, el que aumenta a $217 en horario de saturación -el que parte cuando las velocidades vehiculares no superan los 50km/h- y baja a $74 en horario valle.
Sobre esto, en Hablemos en Off, Pablo Allard, arquitecto urbanista y decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que “el auto no es un derecho es un privilegio. La idea no es prohibir que la gente tenga auto sino que lo use racionalmente y que trate de moverse a transporte público”.
Sobre la tarifa dinámica en las autopista, afirmó que “todavía es muy barato moverse en auto respecto al costo social que genera”.