Este viernes, Chile realizará la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de La Haya, en el marco del juicio que se inició en 2016 por el uso de las aguas del río Silala.
Sobre esto, en Hablemos en Off la agente del caso Ximena Fuentes analizó los detalles del documento que preparó el país y aseguró que “Bolivia no tiene usos significativos del Silala”.
“El único uso que puede hacer es el puesto militar boliviana que está ubicado en la ribera del Río Silala donde habrán 12 soldados, 10 soldados. Es el único uso que tiene Bolivia”, aseveró la agente.
Según Fuentes, “Este caso no tiene nada que ver con el otro. Es un caso circunscrito a las preguntas que Chile establece en su demanda: ¿Es el río Silala un río internacional? Si tiene secciones en territorios bolivianos y el chileno, entonces se aplican principios que establece el derecho internacional relativos a su uso. Esto es que los ribereños tienen derecho a usarlo. Por tanto, el uso que ha hecho Chile por más de 100 años, porque cruza hacia su territorio, es completamente legítimo”.
Respecto de la contrademanda boliviana, la abogada aseveró que “es claro que esto tiene un uso comunicacional. Iban a ser dos años de acusar a Chile de ser un estado abusivo con los recursos naturales compartidos”.
audio podcast