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Presidente de Metro y tarifas del transporte: “Comparar es complicado porque en América Latina, Santiago es el único con tarifa integrada y si se corrige por distancia, no es el más caro”

15 de ENERO del 2019/SANTIAGO El presidente de Metro, Louis de Grange, da a conocer la fecha del inicio de las operaciones de la Línea 3 del Metro de Santiago. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO 15 de ENERO del 2019/SANTIAGO El presidente de Metro, Louis de Grange, da a conocer la fecha del inicio de las operaciones de la Línea 3 del Metro de Santiago. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Louis de Grange se refirió a los nuevos proyectos de Metro además de la nueva línea 3 y a cómo a respondido el público apuntando por ejemplo a que “de los usuarios nuevos de una línea de Metro, entre un 3 y 6% provienen del automóvil y Metro lo logra de forma voluntaria, no con garrote”.

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31 Enero, 2019

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Lous de Grange, presidente de Metro comentó que el impacto que generó la apertura de la línea 3 “fue enorme. Los pasajeros están realmente felices. Les cambia la vida. Se demoraban 1:20 y ahora se demoran 20 minutos”.

Con respecto a las vibraciones de las que muchos vecinos cercanos a estaciones de Metro se han quejado, de Grange comentó que “las vibraciones son menores a la norma, las ruedas metálicas vibran, pero están de acuerdo a la ley”.

El presidente de Metro también se refirió al componente social del que la empresa se hace parte acercando Santiago al comentar que “creo que el Metro de Santiago es probablemente el único servicio público en que la calidad que le ofreces a los más pobres es mejor incluso que la que ofreces a los más ricos. Las estaciones de la línea 3 y 6 la calidad de servicio en Conchalí, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, es mejor que la que hay en El Golf y Alcántara. Entonces no sé si hay otro servicio que genere equidad territorial y social, democratización de oportunidades. Eso resume el impacto que hemos visto desde la inauguración”.

Comparando a Santiago con otras ciudades del mundo, de Grange comentó que “las grandes ciudades del mundo con buen sistema de trasporte público tienen entre 300 y 400 kilómetros de metro y hacia allá tenemos que seguir avanzando”.

Tarifas

El presidente de Metro fue claro al decir que

“Metro no fija tarifas del  transportarte público. Comparar tarifas siempre es complicado porque en América Latina, Santiago es el único con tarifa integrada donde se pueden usar buses y metro, y si se corrige por distancia, Santiago no es el más caro, está en la medianía de tabla”

Y específicamente dijo que “la tarifa a público en horario punta es de 800 pesos, de los cuales un poco más de la mitad es para Metro y el otro para el sistema. Con lo que le llega Metro se financia la operación y el 30% de las nuevas líneas y el 70% es aporte estatal”.

Uno de los principales problemas sigue siendo el auto y la cantidad de ellos que existen en el mercado. Aunque de Grange comentó que con las nuevas líneas de metro se logra bajar en un porcentaje: “De los usuarios nuevos de una línea de metro entre un 3 y 6% provienen de un automóvil y lo logra de forma voluntaria, no con garrote. El 72% de los pasajeros de la línea 3 no usaba metro”.

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