El presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín enfrentó los dichos de Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, con respecto a lo que les ha costado conformarse como una oposición unida.
Frente a los dichos de Echecopar quien comentó en Duna en Punto “queremos ser una oposición de mayoría. Y ahí la pelota está en la cancha de la DC”. Chaín dijo enfáticamente “hay quienes han tratado a la DC como quienes han querido romper una unidad de oposición, cuando el FA ha dicho que no quiere un pacto con quienes fueron de la Nueva Mayoría. Son sus principales adversarios esos partidos. El FA le ha dicho que no le interesa ningún tipo de acuerdo con el resto de los partidos. Ellos son competidores nuestros, así se han definido. El FA dice que no serán aliados, pero sí quieren tener hegemonía de la oposición”.
Agregando:
“El propio FA ha reconocido que ha votado proyectos a favor del gobierno en un 70% ¿Por qué cuando ellos votan a favor está bien y cuando lo hace la DC está mal? (…) Esa es una agresión que para nosotros es inaceptable”
Y se refirió a los dichos sobre el partido del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: “no le pegamos un portazo al Frente Amplio para conversar. Le pusimos una condición y es que cumplan el compromiso que adquirieron hace un año”, el conocido Pacto de acuerdo administrativo.
Además Chahín comentó, refiriéndose exclusivamente a la votación sobre migración, que “nuestro partido no es regimiento, votan de acuerdo a sus pensamientos. ¿Como vamos a dar orden de partido? Es una lógica democrática”.
Para concluir, Chahín fue claro al decir sobre RD y el FA, “los llamó a la humildad. Revolución Democrática y el Frente Amplio se han pretendido eregir como la novedad política, el que ganó el fin de semana, fue la abstención. Y les pediría más respeto de partidos que tienen historia y una tremenda convicción militante respecto de lo que significa estar en un partido como el nuestro”.