Este martes se llevan a cabo las elecciones de medio término en Estados Unidos, las cuales se realizan en la mitad de un periodo presidencial y en las que se renueva el Congreso, las gobernaciones y alcaldías.
En estos comicios se eligen 433 miembros de la Cámara de Representantes, 33 senadores, 36 gobernadores y más de 200 alcaldes.
Estas elecciones son muy importantes para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a que estos comicios definirán si podrá gobernar con mayoría o no en el congreso.
Según el analista político y escritor Moisés Naím señaló que en el caso de que ganaran los demócratas en la Cámara de Representantes “será muy difícil para Trump llevar adelante su agenda”.
“Con los números tan positivos en la economía, Trump y los republicanos deberían tener dos dígitos de ventaja. Sin embargo, esto es todo lo contrario”, aseveró Naím en Hablemos en Off.
Si bien en la actualidad los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras, los demócratas creen que podrán retomar el control de la Cámara de Representantes. Según la encuesta Five Thirty Eight, el partido tiene un 85% de controlar la instancia.
La última encuesta de la CBS les da 225 escaños, siete más de los que necesitan para la mayoría, aunque en 13 de los distritos el margen de error es amplio.
Ante esto, el analista señaló que “es posible que las encuestas se estén equivocando como en las elecciones anteriores”.
audio podcast