“Para una persona que es militar y le matan cinco escoltas delante suyo, el primer efecto es la vulnerabilidad”, aseguró en Hablemos en Off, el ex ministro de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier Cuadra.
A 30 años del triunfo del “No”, Cuadra aseveró que “la fórmula de plebiscito de Pinohet siempre iba a perder y siempre perdió, yo siempre se lo dije al general Pinochet y él nunca me creyó, tanto que cuando se decide por esa fórmula yo tuve que salir del gabinete”.
Ante esto, señaló que tanto Pinochet y “el grupo de personas que lo acompañaron en la campaña querían hacer el plebiscito que son parte del nuevo gabinete los ministros Fernández y Poblete, y un gran ideólogo, Sergio Melnick (…) ellos lo llevaron inevitablemente a la derrota”.
“Las personas que realmente informaron de los resultados fueron los oficiales de Ejército y la Secretaría General de Presidencia”, afirmó.
Sobre enero de 1985, Cuadra señaló que “para mí el argumento fundamental es que la mejor prueba de la solidez del sistema político, económico y social del gobierno militar es que pierda y el sistema subsista”.
FOTO: duna.cl
audio podcast