“Lo que pasa en Bolivia es que hay una esquizofrenia respecto de nuestra relación con Chile (…) los políticos han sacado provecho porque en el momento que agitas el fantasma de Chile en el discurso nacionalista recordamos que Chile es el enemigo”, aseguró el escritor y analista boliviano, Edmundo Paz Soldán, respecto a la relación bilateral entre ambos países.
En Hablemos en Off Soldán señaló que “espero que el gobierno sea respetuoso del fallo que entregue la Corte, no solo podemos reconocer lo que nos conviene” y aseveró que “las ganas de llegar al mar van más allá de lo político”.
Respecto de la importancia de una salida soberana al mar, el escritor explicó que “si vez estudios d economista te van a decir que el hecho de no tener un puerto cercano encarece las exportaciones en un país que por sí tiene una economía limitada”.
“Nunca me ha convencido el discurso de la culpa (de Chile), cualquier país tiene que enfrentar la cosas como le han tocado en suerte”, aseguró el escritor y aseveró que “trataría de no ser victimista y potenciar lo que tengo más allá de lo que podría venir, en eso nuestras elites han fallado (…) es como si México culpara a EE.UU. porque perdió territorio y no logrará ser una potencia”.
audio podcast