“Esta discusión que se dio en la Cámara de Diputados es tremendamente positiva”, aseguró el nuevo decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile y abogado constitucional, Pablo Ruiz-Tagle, sobre la acusación constitucional contra los miembros de la Corte Suprema.
En Hablemos en Off , el académico señaló que esta acusación será muy “aveces los cambios jurídicos en los esquemas jurídicos se producen a partir del ejercicio de este tipo de facultades. Pese a que esta acusación fue fallida va a existir un cambio en la resolución de los casos de derechos humanos”.
“Por mucho tiempo ha existido una idea que los tratados internacionales no son parte del derecho chileno, y resulta que el núcleo de nuestro sistema jurídico son los DD.HH. que están reconocidos en acuerdos internacionales”, afirmó Ruiz-Tagle.
El constitucionalista afirmó que “el argumento que a mí más me hace fuerza que en este caso correspondía la acusación es que no hay ni una sola señal de que estas personas liberadas hayan participado de una colaboración efectiva o un arrepentimiento”.
audio podcast